Jueves, 21 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Oposición venezolana pide garantías para iniciar diálogo formal con gobierno Maduro

Oposición venezolana pide garantías para iniciar diálogo formal con gobierno Maduro

17 Setiembre 2017
Oposición venezolana pide garantías para iniciar diálogo formal con gobierno Maduro

"Es el diálogo que se impone en el proceso de paz".

Jorge Rodríguez, quien preside la delegación del Gobierno en la mesa de diálogo que se instaló en República Dominicana, aclaró lo que según su óptica son los puntos que hay que debatir en estos encuentros que iniciaron esta semana y que se retomarán el 27 de septiembre.

Se dio luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, emprendiera una gira por una Europa que ya estaba dispuesta a imponer sanciones a la dictadura de Maduro.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró este viernes una jornada de trabajo en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con el fin de ofrecer anuncios de interés nacional.

La oposición, por su parte, envió a representantes de diferentes partidos que no cuentan con la credibilidad de la mayoría disidente.

"No estamos apurados y esto tiene que hacerse bien", dijo Florido para añadir que "por intermediación de la ONU fuimos invitados a reunión exploratoria para una negociación seria con respaldo internacional".

Las tentativas de diálogo se producen tras protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio pasado. Falta por definir el sexto país propuesto por el Gobierno.

Venezuela enfrenta una debacle por la caída de los precios del petróleo -prácticamente su única fuente de ingreso- lo que se refleja en una escasez crónica de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI llegará a 720% este año.

- Tras más de nueve horas, concluyó el encuentro que se llevaba a cabo en la sede de la Cancillería, donde se dialogaba sobre un posible acuerdo de paz entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, para terminar la crisis que afecta ese país.

Borges condicionó el diálogo, además, a que el gobierno fije un cronograma electoral que incluya las presidenciales de fines de 2018, libere unos 590 "presos políticos" y al "respeto" al Legislativo.

Según fuentes de la MUD, el "punto álgido" de las conversaciones es el deseo del gobierno de que se reconozca la Constituyente, algo que varios opositores rechazan. El gobierno va a ofrecer de todo con tal de que se reconozca la Constituyente, para lograr acceso a fondos. De acuerdo con Ramos Allup, la delegación opositora se reunirá con Medina para explicarle la situación del país y sus reclamos.