Martes, 19 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Rajoy ratifica que impedirá referendo secesionista en Cataluña

Rajoy ratifica que impedirá referendo secesionista en Cataluña

17 Setiembre 2017
Rajoy ratifica que impedirá referendo secesionista en Cataluña

Madrid, 15 sep (RHC) El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este viernes que impedirá por vías legales el referendo del primero de octubre en Cataluña, que busca convertir a esa región en un Estado independiente. La decisión, tomada ayer en una reunión de gabinete, entrará hoy en vigor.

La intervención de las cuentas autonómicas afloró un día después que la Generalitat (gobierno catalán) anunció que dejará de enviar a Madrid su informe semanal de desembolsos, al considerar que ese refuerzo de fiscalización responde a un 'control político'. Para sufragarlos usará 1.400 millones de euros que corresponden a Cataluña en el sistema de financiación de las autonomías.

En relación a las nuevas medidas que pueda tomar el gobierno de España para evitar la celebración del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, Rajoy ha evitado hablar sobre "lo que puede suceder en el futuro", si bien ha reiterado que "no se va a celebrar" esta consulta ilegal, porque supone "la liquidación de la voluntad mayoritaria de los españoles". "Si en 48 horas no hay un compromiso de cumplimiento de la ley, a partir de ahora los pagos de la Generalitat (el gobierno de Cataluña) los hará el gobierno de España", advirtió el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, ovacionado de pie por los asistentes a un encuentro de su Partido Popular (PP) en Cataluña. "Ante la situación de manifiesta ilegalidad en Cataluña, se ha establecido un mecanismo de pagos para garantizar los servicios públicos de los catalanes", señaló Montoro, según el cual el control se prolongará "el tiempo que dure la situación de excepcionalidad". "No se ha hecho nunca y se está haciendo en razón de la excepcionalidad que estamos viviendo", explicó el ministro.

Arropado por la cúpula de su Gobierno y en un discurso contundente, Rajoy se ha felicitado por la confiscación de 100.000 carteles de propaganda del referéndum por parte de la Guardia Civil y ha dado por muerto el diálogo al que le instaba la Generalitat al considerarlo un chantaje.

En este clima, los principales impulsores del referéndum enviaron una carta a Rajoy y al rey Felipe VIpara pedirles negociar una consulta pactada y abrir "un diálogo abierto y sin condiciones".

El Tribunal Constitucional paralizó la ley y convocatoria del referéndum de independencia, advirtiendo a las autoridades regionales y municipales de que no participen en la consulta. El planteo de un "diálogo" luego de esa arenga furibunda resulta cuanto menos dudoso.